Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

Accem - Asuntos propios


Nombre de la empresa: Accem

Año de constitución de la empresa: 1999

Sector de actividad de la empresa: Tercer sector de acción social



Plantilla

Hombres en plantilla: Más de 100.

Mujeres en plantilla: Más de 100.


Hombres con hijos: Más de 100.

Mujeres con hijos: Más de 100.


Hombres con personas dependientes a su cargo: Más de 100.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: Más de 100.


Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Entre el 50 y el 75 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: Entre el 50 y el 75 %.



Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?


¿De qué año es ese plan? 2014


¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Asuntos propios


Descripción:

Accem ha implementado la posibilidad de disfrutar de cinco días de asuntos propios retribuidos al año, al margen de las vacaciones para que toda su plantilla pueda hacer frente a sus responsabilidades familiares y personales. Dos de estos cinco días se pueden disfrutar por horas. Destacar que su disfrute es obligatorio. Toda la plantilla conoce esta medida, así como su procedimiento de solicitud. Si bien de manera general se ha establecido que se soliciten con un mínimo de 24 horas de antelación, si surge una necesidad puntual se puede pedir en el mismo momento. Accem es consciente que las necesidades personales y familiares pueden surgir con menos de 24 horas y por lo tanto, no deniega estas solicitudes.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

Durante años Accem recibía peticiones continuas de su personal para hacer frente a necesidades personales y familiares que no podían ser cubiertas con los días de vacaciones (tutorías de los hijos/as, reparaciones en casa, etc.). Por este motivo decidió formalizar este medida y así contribuir a mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de su plantilla.


¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

Esta medida se formaliza con la aprobación del Plan de Igualdad de la organización. La propuesta, que parte de la dirección, para dar respuesta a las necesidades de la plantilla. Esta medida se lleva a negociación colectiva con la representación legal de la plantilla.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

No.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

Toda la plantilla de la entidad.


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

Sí. El disfrute de los cinco días es obligatorio, de manera que pueden incluso unirse a los días de vacaciones u otras licencias, retribuidas o no.


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

El seguimiento y evaluación se lleva a cabo a través del programa informático de gestión de personal que Accem tiene contratado, el cual permite saber el número concreto de personas que se han acogido a la medida.


¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

La medida se encuentra recogida en el convenio colectivo de la entidad, de manera que está publicada en el BOCM y puede ser consultada en la web de este diario oficial. Asimismo, toda la plantilla conoce los días de vacaciones y asuntos propios que le corresponden anualmente


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

Sí. Accem mantiene canales abiertos con su plantila a través del Correo electrónico, llamadas telefónica y el tablón de anuncio. El seguimiento de la medida (en la que participa la plantilla, se lleva a cabo a través del sistema informático de gestión de personal de la entidad.


¿Cuales son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

Los principales beneficios para Accem son poder contar con una plantilla satisfecha, una mejor organización de los equipos, un mejor del clima laboral y reducción del absentismo.


En base a su experiencia, ¿podría compartir con otras entidades aspectos que deberían tener en cuenta si decidiesen poner en marcha esta medida?

No todas las medidas tienen conllevan un coste económico y su implementación redunda positivamente en la empresa. Por otro lado, para poder implementar una medida de conciliación en una entidad es necesario conseguir la implicación de la dirección. Sin esta es imposible poder en marcha este tipo de medidas.







© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com