Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

  • Conciliación C.A.M.

Allianz - Flexibilidad horaria

Nombre de la empresa: Allianz

Año de constitución de la empresa:

Sector de actividad de la empresa: Seguros



Plantilla

Hombres en plantilla: Más de 100.

Mujeres en plantilla: Más de 100.

Hombres con hijos: No contesta.

Mujeres con hijos: No contesta.

Hombres con personas dependientes a su cargo: No contesta.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: No contesta.

Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Entre el 25 y el 50 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: Entre el 25 y el 50 %.



Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?

¿De qué año es ese plan? 2011

¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Flexibilidad horaria.


Descripción:

Se da la opción a toda su plantilla de hacer jornada intensiva o jornada partida. Si se elige hacer jornada intensiva, son 6,25h al día; la hora de entrada podrá ser variable entre las 8 y las 10, si bien se establece una franja obligatoria para todos entre las 10 y las 14h. De igual forma, las personas que hagan una jornada completa tienen que entrar entre las 8 y las 10 de la mañana, y realizar una jornada obligatoria entre las 10 y las 16:30h; teniendo entre 45' min y 2 horas para comer. En ambos casos, la persona no podrá salir del trabajo más tarde de las 20h de la tarde.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

Queríamos aumentar la flexibilidad horaria para dar una mayor conciliación a nuestros empleados/as.


¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

La propuesta se gestó en la negociación del nuevo convenio colectivo de la compañía de aplicación 2018-2021 y entrará en vigor el 01.01.2019. Se pactó en la mesa negociadora con las secciones sindicales y se llegó a este nuevo horario con unos periodos establecidos de permanencia que dota al empleado/a de una mayor flexibilidad. Ha quedado plasmada en el nuevo convenio colectivo de la compañía y ha sido ratificada por las secciones sindicales. Contamos con una herramienta de gestión del tiempo que contabiliza las horas realizadas al año y aquí quedan reflejados todos los fichajes, así como el cumplimiento del horario.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

El mayor obstáculo al que nos enfrentaremos fue el cambio de cultura, trabajar en evitar la idea del presencialismo e ir dando cada vez más autonomía al empleado. Se trabajó para, poco a poco, ir modificando y creando un cambio cultural- Al final se supero esta resistencia de forma positiva y se quedó en revisar al final del año este nuevo cambio horario y ver cómo ha funcionado.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

En 2018 será la totalidad de la compañía que es cuando entra en vigor el convenio firmado este año.


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

Existe el mismo interés y aplica a todos/as los empleados/as de la compañía.


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

El seguimiento se realiza a través de la herramienta informática de gestión del tiempo SMART que recoge los fichajes de los empleados/as viendo de esta forma cuando han cumplido con su jornada laboral. El análisis de los datos de esta herramienta permitirá conocer el grado de implementación de la medida.


¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

La medida ha sido difundida a toda la plantilla a través de un comunicado interno desde recursos humanos, junto con el resto de los nuevos cambios incorporado al convenio. Asimismo la medida ha sido comunicada a través de las secciones sindicales. A nivel externo a la compañía, la medida ha sido registrada en el registro del ministerio.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

Antes de pactar un nuevo acuerdo colectivo se preguntó a los empleados del área que medidas les gustaría que se implementaran en la compañía de cara a poder plantear mejoras que respondieran a sus necesidades. Una vez recopiladas las misma son estudiadas por la mesa negociadora que es la que finalmente aprueba las medidas.


¿Cuáles son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

El gran beneficio es la distribución horaria con una mayor libertad por parte del empleado/a para gestionar su tiempo de trabajo así como una franja de permanencia de 10:00 a 16:30 y una hora de entrada en la compañía de las 10:00 a.m.


© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com