Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

AXA Seguros Generales - Teleworking


Nombre de la empresa: AXA Seguros Generales

Año de constitución de la empresa:

Sector de actividad de la empresa: Seguros



Plantilla: 2470 empleados

Hombres en plantilla: 41,2 %.

Mujeres en plantilla: 58,8%.


Hombres con hijos: No contesta.

Mujeres con hijos: No contesta.


Hombres con personas dependientes a su cargo: No contesta.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: No contesta.


Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: No contesta.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: No contesta.


Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?


¿De qué año es ese plan? 2009


¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Teleworking

Descripción:

El teleworking fue una medida que se implementa en Axa, aprovechando los avances de la tecnología. Consiste en que todas las personas trabajadoras de la empresa tienen la opción trabajar en su casa 1 o 2 días a la semana. Se trata de una medida que ofrece a toda la plantilla y a la cual se accede de manera voluntaria. La persona que quiere acceder a la misma tiene que acordar con su jefe el día de trabajo que hará el teletrabajo, así como el trabajo que realizará ese día. En estos momentos en la empresa hay más de 1400 personas acogidas a esta medida.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

Axa decidió implementar esta iniciativa porque se trata de una medida de primer nivel para ayudar a sus trabajadores a hacer frente a sus necesidades personales y familiares, al mismo tiempo que cumplen con sus obligaciones laborales. Asimismo la implementación de esta medida consiguió fomentar la flexibilidad recíproca de la compañía y de la empresa.. Se ofrece flexibilidad al trabajador, pero al mismo tiempo se consigue que personas trabajadoras realicen horarios de trabajo que no realizarían si tuvieran que realizar en las oficinas. Si pueden trabajar desde casa las personas están dispuestas a ajustar su horarios a las necesidades de la empresa.

¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

Cómo con el resto de las medidas implantadas en la empresa está medida se implantó de forma escalonada. De modo que se comenzó con un piloto y paso a paso se fue ampliando al resto de los departamentos de la empresa. Se comenzó a trabajar en la implementación sobre la base de sus experiencia en el trabajo en remoto con sus comerciales y se formó un equipo de trabajo multidisciplinar y transversal formado por personas del negocio, managers, jefes de proyecto, persona de equipo de tecnología y RRHH. Para la implementación del teletrabajo en la empresa fue fundamental la concienciación a toda la empresa de que otras formas de trabajo eran posible, la superación de la resistencia de los managers a la presencia del trabajador en la oficina, el control de riesgos y la definición de condiciones que tenía que tener el puesto de trabajo en casa. Señalar que se ofrece una formación a toda la plantilla acogida a esta medida en relación con la prevención de riesgo, así como en todos los aspectos trabajador para que afronten el teletrabajo. Se les entrega una check list a todos los trabajadores para que autocomprueben que cumplen con todas las condiciones del teletrabajo. Algunos trabajadores mandan fotos del espacio de trabajo para que sea validado por la compañía. Por otro lado se ofrece formación a los managers de la empresa para capacitarles en el desempeño de un liderazgo en remoto.Para que una pesona trabajadora puede acogerse a esta medida tiene que solicitarlo a su jefe del departamento y en una reunión con él acordar el día de teletrabajo y las tareas que realizará desde casa. Son los manager de la compañía los responsables de la validación del proceso. La empresa entrega a los trabajadores acogidos a esta medida un ordenador portátil, un sistema de conexión en remoto (teléfono a través del ordenador y acceso los ordenadores de la empresa). Por otro lado, es importante señalar que AXA tiene reconocido el derecho a la desconexión digital y así se lo hace saber a toda su plantilla. El hecho de poder realizar teletrabajo o estar en grupos de WhatApps no implica no poder desconectar de su trabajo. Este derecho, junto con el teletrabajo están recogidos en su convenio colectivo.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

El mayor obstáculo al que nos enfrentamos fue afrontar el cambio del modelo presencial implementado durante años en la compañía, Para los jefes no poder contar con su trabajadores en a oficina fue un duro en un principio. Sin embargo, la formación que se les di y el aumento de la productividad de sus trabajadores que hacían teletrabajo permitió vencer con esta resistencia. Por otro lado hubo que vencer el obstáculo que considerar que la conciliación era un tema sólo para mujeres. Las medidas de conciliación de AXA se diseñan para hombres y mujeres. Para afrontar esta resistencia se diseñó una medida reversible. Es decir, una persona puede dejar de hacer teletrabajo en cualquier momento, por iniciativa propia o porque su manager considere que no están realizando el trabajo correctamente. Asimismo el derecho de teletrabajo tiene que renovarse anualmente, tras la evaluación del mismo.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

Más de 1000 personas.


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

Lo solicitan más las mujeres, aunque los hombres que se acogen a está medida la valoran muy positivamente


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

Cada manager hace un seguimiento anual de su productividad de cada personas que hace teleworking en su departamento y anualmente se hace un balance entre manager y el trabajador que es fundamental para la renovación de la medida. Asimismo, todos los años se hace un seguimiento anual global de la medida con el objetivo de valorar su implementación y poder ampliarla a más trabajadores. Se trata de la medida mejor valorado de todas las medidas de conciliación que tiene la empresa.


¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

Se comunicó con familias profesionales, se comunicaba al equipo y se hacía un piloto y después se hacia extensible. Reuniones de comunicación por los equipos. A través del convenio. es un media de EFR. Tienen acceso a la formación. Se controla desde la COmunisión de Igualdad.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

AXA, tiene establecidos canales de comunicación formales para fomentar la participación de su plantilla. En concreto, su servicio su Chat Servi. También pueden acudir a hablar con los RRHH de la empresa cuando lo consideran necesario.

¿Cuales son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

Mayor productividad, mayor flexibilidad en la adaptación del horario de trabajo a las necesidades del trabajador y de la empresa. Impacto en la contaminación y mayor eficiencia en los espacio de la compañía. Además, se consigue un mayor compromiso de las personas y el orgullo de pertenencia a AXA está aumentando entre su plantilla.


En base a su experiencia, ¿podría compartir con otras entidades aspectos que deberían tener en cuenta si decidiesen poner en marcha esta medida?

Las empresas deben implementar medidas de conciliación poco a poco, a través de proyectos pilotos y midiendo los beneficios que las medidas tienen para la empresa. Se deben crear equipos muldisciplinares en el diseño e implementación de las mismas. que midan la actividad, equipos multidisciplinar, medidas transversal que tiene beneficios. Además, es muy importante trabajar la comunicación de la medida, dado que debe ser vendido como un reconocimiento a los trabajadores/as.

© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com