Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

Fundación Alicia y Guillermo - Adaptación a las necesidades personales de las y los trabajadores


Nombre de la empresa: Fundación Alicia y Guillermo

Año de constitución de la empresa: 2013

Sector de actividad de la empresa: Tercer sector


Plantilla

Hombres en plantilla: De 0 a 10.

Mujeres en plantilla: De 0 a 10.


Hombres con hijos: De 0 a 10.

Mujeres con hijos: De 0 a 10.


Hombres con personas dependientes a su cargo: De 0 a 10.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: De 0 a 10.


Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Más del 75 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: Más del 75 %.



Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?


¿De qué año es ese plan? 2016


¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Adaptación a las necesidades personales de las y los trabajadores


Descripción:

La naturaleza de nuestra labor (desarrollar proyecto dirigidos a mejorar la vida de las personas mayores de la C. de Madrid) y nuestro amplio horario de trabajo, nos permite establecer jornada de trabajo flexibles que se adaptan a las necesidades particulares de cada miembro del equipo y les facilitan el acceso a acciones formativas, la atención de familiares, tiempo libre para su ocio, etc. Con esta misma filosofía de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de toda nuestra plantilla facilitamos que los miembros de nuestro equipo puedan traer en ocasiones puntuales a sus hijos e incluso a sus mascotas a la oficina si así lo precisan por diversos motivos. El voluntariado de nuestra Fundación realiza actividad con los menores y las mascotas cuando nuestros empleados/as les traen a la oficina.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

Esta buena práctica se ha implementado para crear un clima laboral más agradable y rebajar el grado de stress que supone para las personas no poder compaginar las obligaciones laborales con sus necesidades personales.


¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

La implementación surgió de las sugerencias del equipo de personas que trabajan en la fundación, que además de personal laboral, también está compuesto por personal voluntario que apoya en tareas concretas. Tras la evaluación por parte de la dirección de las ventajas y los posibles inconvenientes de la medida propuesta, se decidió que su incorporación a las buenas prácticas iba a suponer una mejora en las relaciones y un mayor grado de compromiso del personal con la empresa. El siguiente paso fue elaborar un cronograma de actividades y un horario para asegurar que se cubren todas las necesidades de la actividad laboral y que se cumplen las horas de trabajo estipuladas en los diferentes contratos. De igual forma se actuó con las vacaciones para ajustarlas en la medida de lo posible a las preferencias de cada persona.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

El proceso ha sido muy consensuado desde el principio y no han surgido obstáculos. El trabajo conjunto y en igualdad de la dirección y de la plantilla ha sido fundamental para ello.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

Personal laboral: 3 mujeres.

Personal voluntario: 5 mujeres y 3 hombres .


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

La medida beneficia tanto a unos como a otras y se ha acogido con el mismo interés.


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

El seguimiento lo lleva a cabo la directora de la fundación que es quien organiza el horario y las vacaciones, garantizando la aplicación de la medida. La evaluación se lleva a cabo en el marco de las reuniones de organización periódicas del equipo. No ha habido modificaciones desde su implantación puesto que el grado de satisfacción es elevado.


¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

Somos una entidad pequeña y con un equipo reducido por lo que la difusión interna es directa y personal. Externamente, se comenta con nuestros usuarios los horarios de trabajo de cada persona para que puedan realizar sus consultas con la persona apropiada y en un horario variado que facilita la accesibilidad.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

Sí. Al ser una entidad pequeña la comunicación entre la dirección y la plantilla se realiza de manera continua e informar. Todas las personas de la entidad aportaron sus ideas para la implementación de esta practica en conversaciones directas con la dirección, así como a través de una reunión formal en la cual participó la totalidad de la plantilla de la Fundación.


¿Cuales son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

Esta medida a conseguido crear un buen ambiente de trabajo y conseguir implicar a toda la plantilla en los proyectos de la entidad no sólo de manera profesional, sino también personal.


En base a su experiencia, ¿podría compartir con otras entidades aspectos que deberían tener en cuenta si decidiesen poner en marcha esta medida?

La implementación de medidas de conciliación en una entidad dismuye el asentismo laboral y aumenta la productividad. Una personas que está preocupada por algún aspecto de su vida pesonal y familiar no es productiva aunque esté en la empresa fisicamente.







© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com