Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

  • Conciliación

Fundación Aprocor - Obtención certificado EFR


Nombre de la empresa: Fundación Aprocor

Año de constitución de la empresa: 1999

Sector de actividad de la empresa: ONG Fundación Apoyo personas con discapacidad intelectual



Plantilla

Hombres en plantilla: De 25 a 50.

Mujeres en plantilla: De 50 a 100.


Hombres con hijos: De 0 a 10.

Mujeres con hijos: De 10 a 25.


Hombres con personas dependientes a su cargo: De 0 a 10.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: De 10 a 25.


Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Entre el 50 y el 75 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: Más del 75 %.



Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?


¿De qué año es ese plan? 2017


¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Obtención certificado EFR


Descripción:

En 2017 nos propusimos obtener algún tipo de certificación, que nos hiciera implantar un modelo que estuviera alineado con la ética y los valores de la Organización, en lo referente a los profesionales que la componen. El lema de nuestra Fundación es "Creemos en cada persona. Una persona, un compromiso" y en el mensaje de ese lema están incluidas las personas a las que apoyamos y también los profesionales que ofrecen esos apoyos. Por este motivo comenzamos el procedimiento de certificación del EFR en el cual recogimos un conjunto de medidas de conciliación que permitiera a toda nuestra plantilla hacer frente a sus necesidades laborales y personales, centradas en el teletrabajo, ampliación del periodo de vacaciones, desayuno gratuito, parking, reflexibilidad horaria.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

En la organización siempre fue un objetivo la conciliación de la vida profesional y personal. Allá por 1999 el presidente de la misma ya tenía claro que el cuidado de los profesionales de la Fundación debía de ser una seña de identidad que nos distinguiera. En aquella época ya disfrutábamos de permisos vacacionales más extensos, alguna gratificación económica extra, flexibilidad en los horarios, etc. Estas medidas de conciliación se fueron ampliando a lo largo de los años, hasta que vimos la necesidad de ordenarlas, estudiar su impacto en los diferentes grupos de profesionales y en los diferentes servicios, estudiar el impacto económico en la organización, generar un plan de implantación y extensión. En definitiva, queríamos pasar de un grupo de medidas de conciliación aisladas a un "PLAN de conciliación de la vida personal y profesional" Después de manejar muchas alternativas, decidimos que implantar el sello "efr" de la Fundación MasFamilia era la mejor opción. Asimismo se buscaba que la plantilla se sintiera libre de solicitar y beneficiarse de estas medidas.


¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

El procedimiento de implantación viene descrito por la Fundación MasFamilia y fue el que se siguió desde la Fundación :

1.- Escuchar la voz de distintos grupos de profesionales dentro de la organización, con el objetivo de conocer su opinión acerca de las medidas que ya están implantadas.

2.- Generar un informe de nuestra situación en relación con la conciliación de la vida personal y familiar

3.- Generar un dossier de medidas ya implementadas y otras nuevas a implementar. Este se confeccionó teniendo en cuanta el paso 1. La voz de los profesionales.

4.- Difusión a todos los profesionales.

5.- Obtención del certificado

6.- Tras un año de implantación evaluación y rediseño del PLAN.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

Hubo obstáculos como en toda implantación de un nuevo Plan en una organización de mas de 100 trabajadores. Estos obstáculos tuvieron más que ver con la difusión de los cambios en las medidas que con cualquier otra dimensión. La entidad cuenta con 5 grupos de trabajo y se pretendía que todos los trabajadores/as tuvieran noticias de estas medidas al mismo tiempo. Para ello se consituyeron 5 grupos de trabajo, Cada uno de ellos informó a cada centro de trabajo y se pudo ofrecer la información de manera simultánea a toda la plantilla. Todos los profesionales estábamos adaptados a disfrutar de la mayoría de las medidas que se incluyeron en el nuevo plan, por ello el proceso de implementación fue bastante progresivo y tranquilo.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

El 100% de los profesionales se acogen a alguna medida de conciliación anualmente.


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

Si creemos que existe el mismo interés. Intentamos que las medidas de conciliación lleguen a todos los grupos de profesionales de la forma más equitativa posible.


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

Actualmente llevamos menos de un año desde que implementamos el plan tras la consecución del sello efr. Será al cumplir el año cuando corresponda hacer esta evaluación, pero disponemos de encuestas de satisfacción de profesionales internas que nos avanzan como ha sido la acogida del plan. En estos cuestionarios se pone de manifiesto que la política de conciliación es la mejor valorada de la Fundación por su plantilla.


¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

La difusión interna se ha realizado por varias vías:

1.- Reuniones de equipo por servicios con un único tema en el orden de día. Implantación sello efr.

2.- Mediante nuestros medios de comunicación on-line quedando por escrito la información ofrecida.

3.- En nuestra plataforma Drive cualquier profesional puede entrar en el momento que desee para conocer el catálogo de medidas y en qué momento o circunstancia aplican. La difusión externa ha sido generalmente en la participación en foros relativos a conciliación y en la información a otras entidades de nuestro sector para la implantación en las mismas de un modelo de conciliación, explicando nuestra experiencia.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

Sí a través del Grupo de trabajo donde se da voz a los trabajadores/as y a toda la diversidad de la plantilla.


¿Cuales son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

La implementación de medidas de conciliación tienen una repercursión directa en el bienestar personal de toda la plantilla y este aspecto redunda no solo en la creación de un mejor ambiente de trabajo en la organización, sino también la prestación de un mejor servicio a las personas con discapacidad, que son las personas a las que atendemos en nuestra organización. Del mismo modo, la implementación de medidas de conciliación en la empresa nos ayuda a atraer y retener el talento. Mejor trabajo. Atracción del talento.


En base a su experiencia, ¿podría compartir con otras entidades aspectos que deberían tener en cuenta si decidiesen poner en marcha esta medida?

Retener a los mejores profesionales es difícil para entidad sin ánimo de lucro. La conciliación es una herramienta potentísima para conseguir una plantilla estable y compensar la profesionalidad de la plantilla.







© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com