Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

  • Conciliación

GlaxoSmithKline - Plan Familia


Nombre de la empresa: GlaxoSmithKline, S.A.

Año de constitución de la empresa: 2000

Sector de actividad de la empresa: Industria química



Plantilla

Hombres en plantilla: Más de 100.

Mujeres en plantilla: Más de 100.


Hombres con hijos: Más de 100.

Mujeres con hijos: Más de 100.


Hombres con personas dependientes a su cargo: Entre 10 y 25.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: Entre 10 y 25.


Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Entre el 25 y el 50 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: Entre el 50 y el 75 %.


Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?


¿De qué año es ese plan? 2007


¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Plan Familia.


Descripción:

Desarrollar, en colaboración con la fundación Adecco, un programa que ofrezca a las familias de GSK con discapacidad asesoramiento, orientación y puesta en marcha de un plan de intervención personalizado, según la edad y características personales, proponiendo acciones que complementen el desarrollo del discapacitado y además, le ayude a mejorar su autonomía e integración social y laboral.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

Apoyar a las familias de GSK con discapacidad.

¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

Los requisitos del Plan Familia son: discapacidad igual o superior al 33%, edad comprendida entre los 0-65 años y ser hijo, cónyuge o padres con discapacidad que convivan con un/a empleado/a de GSK que se encuentre en activo.


Las/os empleadas/os que deseen formar parte del programa deberán contactar directamente con la Fundación Adecco, siendo los profesionales de la misma, los que evaluarán el acceso, posterior seguimiento y continuidad en el programa.


Los participantes del Plan deberán asistir a las citas y reuniones de seguimiento, asegurando de esta forma una correcta coordinación del plan y consecución de los objetivos marcados.


El Plan Familia tiene carácter anual, siendo prorrogable y revisable cada año y no asegurando la continuidad.


Esta medida tiene como objetivos trabajar en la Responsabilidad Social Corporativa en materia de igualdad y diversidad, que tiene nuestra organización con la sociedad en general y con el colectivo de empleadas/os con familiares discapacitados en particular.


Ayudar a conseguir una mayor conciliación de la vida personal y profesional de este colectivo y evitar la discriminación.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

No.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

Desde 2014 hasta el día de hoy, en colaboración con la Fundación Adecco, seis familias de GSK han participado en el Plan Familia, cumpliendo con los requisitos de inclusión del programa (discapacidad igual o superior al 33%, edad comprendida entre los 0-65 años y ser hija/o, cónyuge o padres con discapacidad que convivan con un/a empleado/a de GSK que se encuentre en activo). Las familias proceden de diferentes provincias del territorio español, 3 familias de Madrid, una malagueña y dos de Barcelona.


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

No.


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

Realizamos un seguimiento anual de todas las medidas. Los datos se incluyen en el informe de seguimiento anual que hacemos del plan de igualdad. Buscamos siempre la mejora continua, motivo por el cual las medidas sufren cambios con el objetivo siempre, de que sean más eficientes.

¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

La difusión se ha realizado utilizando la Intranet, pantallas, vídeos, cartelería, correos electrónicos. GSK ha sido certificada en 2011 con el distintivo Igualdad en la Empresa.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

Sí. A través de la Comisión de Igualdad y del foro de la diversidad se da la voz a la plantilla para que puedan participar en el diseño y seguimiento de las medidas.


¿Cuales son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

Por un lado en la encuesta clima han mejorado muchos aspectos relacionados con la pertenencia del trabajador a la empresa, las recomendación de los trabajadores sobre la empresa o la disminución de la rotación de la plantilla. Por otro lado, la empresa tiene establecido como lema la "innovación responsable" y con esta medidas se consigue el objetivo de esta filosofía, hacer más fácil la vida a los trabajadores de la compañía.


En base a su experiencia, ¿podría compartir con otras entidades aspectos que deberían tener en cuenta si decidiesen poner en marcha esta medida?

Diseñar las medidas sobre la base de la realización de un diagnostico de la plantilla, edades, distribución por género, ubicación de las instalaciones. Las medidas tienen que responder a las necesidades de la plantilla.






© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com