Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

GlaxoSmithKline - Programa de Energía y Resiliencia


Nombre de la empresa: GlaxoSmithKline, S.A.

Año de constitución de la empresa: 2000

Sector de actividad de la empresa: Industria química



Plantilla

Hombres en plantilla: Más de 100.

Mujeres en plantilla: Más de 100.


Hombres con hijos: Más de 100.

Mujeres con hijos: Más de 100.


Hombres con personas dependientes a su cargo: Entre 10 y 25.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: Entre 10 y 25.


Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Entre el 25 y el 50 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: Entre el 50 y el 75 %.


Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?


¿De qué año es ese plan? 2007


¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Programa de Energía y Resiliencia.


Descripción:

Programa orientado a conseguir el mejor desempeño de las personas que trabajan en GSK en el ámbito personal y laboral sin comprometer por ello la salud, felicidad y bienestar.


Mantener los programas de Energy for Performance y Personal Resiliencia adaptando la logística y los materiales de cada uno de ellos a la realidad y necesidades actuales.


Lograr construir una organización de alto desempeño sostenible más allá del propio individuo. Desarrollando e implementando el módulo “Managing for resilience”, dirigido a personas que gestionan equipos con el objetivo de proporcionarles las herramientas que les ayuden a optimizar la energía y resiliencia de sus equipos manteniendo la filosofía del resto de programas incluidos en estas medidas.


En la 4º etapa del Plan de Igualdad GSK, la compañía ha conseguido autonomía en la certificación de nuevos facilitadores que aseguren la continuidad del proyecto, acreditando una persona dentro de la organización como “Train the Trainers”.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

Para GSK las personas son el motor de la organización; es el compromiso y la motivación de las personas lo que lleva a nuestra compañía a la excelencia. Por ello es necesario gestionar adecuadamente nuestra salud, bienestar, energía y resiliencia.


¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

El proceso se ha realizado de manera progresiva a los largo de los años. Ha sido necesario en primer lugar el diseño del taller generando los contenidos apropiados de cada uno de los diferentes talleres, Personal Resiliencia orientado a individuos, Team Resiliencia orientado a grupos naturales de trabajo y Managing for Resiliencia orientado a managers Formación y entrenamiento de los facilitadores Crear el espacio con las necesidades para el desarrollo de los talleres.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

Participar en dichos talleres suponen estar fuera de tu puesto de trabajo de 1 a 3 días (dependiendo del tipo de taller), en muchas ocasiones no es fácil disponer de ese tiempo. La participación en los programas ha sido impulsada desde la dirección, participando ellos mismos en alguno de los talleres.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

Durante 2015 la prioridad fue trabajar para conseguir la autonomía de España en el mantenimiento de estos programas, para ello, una persona de la organización consiguió certificarse como Train the Trainers capacitando ésta a su vez, a 13 en primer lugar y otros 2 en 2017 nuevos facilitadores internos. Lo que ha permitido seguir con las sesiones de manera autónoma a un ritmo más adecuado y a un coste más asequible que ha asegurado la continuidad del programa en estos años de crisis.


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

No. Según datos de los informes de seguimiento periódicos.


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

Realizamos un seguimiento anual de todas las medidas. Los datos se incluyen en el informe de seguimiento anual que hacemos del plan de igualdad. Buscamos siempre la mejora continua, motivo por el cual las medidas sufren cambios con el objetivo siempre, de que sean más eficientes.

¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

La difusión se ha realizado utilizando la Intranet, pantallas, vídeos, cartelería, correos electrónicos. GSK ha sido certificada en 2011 con el distintivo Igualdad en la Empresa.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

Sí. A través de la Comisión de Igualdad y del foro de la diversidad se da la voz a la plantilla para que puedan participar en el diseño y seguimiento de las medidas.


¿Cuales son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

Por un lado en la encuesta clima han mejorado muchos aspectos relacionados con la pertenencia del trabajador a la empresa, las recomendación de los trabajadores sobre la empresa o la disminución de la rotación de la plantilla. Por otro lado, la empresa tiene establecido como lema la "innovación responsable" y con esta medidas se consigue el objetivo de esta filosofía, hacer más fácil la vida a los trabajadores de la compañía.


En base a su experiencia, ¿podría compartir con otras entidades aspectos que deberían tener en cuenta si decidiesen poner en marcha esta medida?

Diseñar las medidas sobre la base de la realización de un diagnostico de la plantilla, edades, distribución por género, ubicación de las instalaciones. Las medidas tienen que responder a las necesidades de la plantilla.






© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com