Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

  • Conciliación

Ikea Ibérica - Aplicación de la baja por paternidad


Nombre de la empresa: Ikea Ibérica S.A.

Año de constitución de la empresa: 1994

Sector de actividad de la empresa: Retail



Plantilla

Hombres en plantilla: Más de 100.

Mujeres en plantilla: Más de 100.


Hombres con hijos: Más de 100.

Mujeres con hijos: Más de 100.


Hombres con personas dependientes a su cargo: Entre 25 y 50.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: Entre 25 y 50.


Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Entre el 50 y el 75 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación:


Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?


¿De qué año es ese plan? 2018


¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Aplicación de la baja por paternidad

Descripción:

Hace un año y medio se lanzó un encuesta sobre corresponsabilidad a todas las personas trabajadoras de la empresas para recoger sus propuestas de nuevas medidas de conciliación que pudieran ser incorporadas en la empresa. El análisis de este estudio reveló que la diferencia de los permisos de maternidad y paternidad entre hombres y mujeres tenían un impacto directo en la implicación de los progenitores en el cuidado de los menores. Por este motivo se decidió trabajar en este aspecto a través de talleres que permitieran diseñar la medida y se decidió ampliar la baja por paternidad en dos semanas adicionales a las legalmente previstas. Estas dos semanas se disfrutan a continuación de las legales. Señalar que trabajadores y trabajadoras han apoyado y valoran muy positivamente este medida.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

La igualdad es un compromiso que está en el ADN de IKEA y desde la entidad se trabaja de forma continua por ser un agente de cambio. Y como agente de cambio trabaja en el fomento de la corresponsabilidad tanto de hombres, como mujeres. Para la compañía facilitar la conciliación de su plantilla no solo es buena para la personas trabajadoras, sino también para la compañía. Por ello cuando la encuesta de co-responsabilidad puso de relieve la necesidad de apoyar a los hombres a conciliar, desde la organización se puso en marcha esta medida y se decidió visibilizar a los hombres que se acogiesen a esta medida para animar a otros a acogerse a la misma, así como a otras medidas de conciliación de la compañía tiene implantada para apoyar a los trabajadores a conciliar.

¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

Se realizó una encuesta para detectar necesidades de conciliación de las personas trabajadoras y se realizaron talleres en los cuales definir la medida con la colaboración de la plantilla. Una vez definida la medida se llevó a la mesa de negociación y fue aprobada por la dirección de la empresa, pues si bien tenía un coste, la experiencia le dice que la igualdad es beneficiosa para las empresas. Una vez aprobada la medida la misma se ha incorporado en el Plan de Igualdad de la compañía.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

El compromiso con la conciliación de la compañía hizo que se apoyara la medida a pesar a los costes y fuera aprobada por el 100% del Comité de dirección. Por lo tanto no hubo ningún obstáculo para la implantación de la misma.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

La medida se ha puesto en marcha este año y por ello no contamos con datos oficiales. Si bien ya se han acogido a la medida todos los trabajadores que han sido padre este año.


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

Si bien esta medida está dirigida a los trabajadores, fue demanda tanto por las trabajadoras, como los trabajadores y ambos sexos han felicitado a IKEA la implementación de la misma en la compañía.


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

El procedimiento de seguimiento y evaluación de está medida será el mismo que el establecido para el resto de las medidas de igualdad. Se realizarán reuniones de seguimiento continuo a través de la Comisión de Igualdad para cuantificar el número de beneficios de la medida. Además, se realizarán entrevistas personales con las personas que han disfrutado de la misma, para conocer su opinión. De igual manera el procedimiento establecido permitirá analizar los costes y los beneficios de la implementación de la misma.


¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

La comunicación interna se hace a través de carteles, plasmas, reuniones y la divulgación del Plan de igualdad. Por otro lado, la comunicación externa se hace por las redes sociales y otros medios que apoyan a la difusión de la medida.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

Sí. A través de las encuesta de co-responsabilidad que organiza la empresa y los talleres que se realizan para diseñar medidas que respondan a las necesidades de la plantilla.

¿Cuales son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

Las medidas de conciliación mejoran el ambiente de trabajo, así como los resultados de la encuesta de clima y la encuesta the best to work. Así mismo aumenta el orgullo de pertenencia de las personas trabajadoras a la empresa, lo que es fundamental para conseguir convertir a IKEA en el referente de agente del cambio que tiene entre sus objetivos.


En base a su experiencia, ¿podría compartir con otras entidades aspectos que deberían tener en cuenta si decidiesen poner en marcha esta medida?

El primer paso a la hora de poner en marcha una medida es realizar un diagnóstico para detectar las áreas en las que se quiere trabajar porque responden a las necesidades de la plantilla. Una vez realizado el diagnóstico hay que comenzar a diseñar medidas pensando en grande, dado que la implementación de medidas de igualdad no es solo beneficioso para los empleados, sino también para la compañía.

© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com