© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com

Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

  • Conciliación

Innicia - Trabajo por objetivos

Actualizado: 12 de dic de 2018


Nombre de la empresa: Innicia

Año de constitución de la empresa: 2017

Sector de actividad de la empresa: Consultoría y Políticas Públicas



Plantilla

Hombres en plantilla: De 0 a 10.

Mujeres en plantilla: De 0 a 10.


Hombres con hijos: De 0 a 10.

Mujeres con hijos: De 0 a 10.


Hombres con personas dependientes a su cargo: De 0 a 10.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: De 0 a 10.


Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Más del 75 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: Más del 75 %.



Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?


¿De qué año es ese plan? 2017


¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

TRABAJO POR OBJETIVO


Descripción:

Flexilem se establece en Innicia en el mismo momento de la creación de esta, con el objetivo de captar a los mejores profesionales. Con esta medida, se pretende poder compensar la falta de un salario competitivo que puede ofrecer una empresa que acaba de nacer. La puesta en marcha de esta buena práctica permite a toda la plantilla poder hacer compatible las diferentes facetas de su vida (personal, laboral y familiar). En este contexto, Flexilem se incorpora de manera transversal en la cultura estratégica y organizativa de la entidad. La implementación de Flexillen en la organización permite a sus empleados personalizar su jornada de trabajo a sus necesidades. Todos los lunes se realiza una reunión de trabajo donde se marcan los objetivos de cada persona empleada para esa semana. El lugar de trabajo y el horario se lo marca cada persona, si bien éstas tienen la obligación de informar del lugar donde trabajarán a la responsable de la entidad. Además, deberán realizar un horario de 40 horas a la semana. Se trata de un modelo totalmente flexible en cuanto al lugar de trabajo, como relación con el horario. Se trabaja por objetivos y productividad semanal. Estos se fijan de manera conjunta por la persona empleada y su responsable en la reunión de los lunes, en función de las 40 horas semanales.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

Esta medida se implementa en Innicia porque: 1) Pretende captar a los mejores profesionales; 2) Quiere establecer una cultura empresarial basada en las PERSONAS. 3) Nace con el compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de la organización. 4) Somos conscientes que cuando una personas no puede hacer frente a sus necesidades personales y familiares su rendimiento no es óptimo. 5) Perseguimos la estabilidad y cohesión de nuestro personal.


¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

La medida se diseña por las socias de la entidad en el momento de establecer su política de personal. Fue diseñada a través de reuniones de trabajo teniendo en cuenta sus necesidades: responsabilidades familiares, personas mayores a su cargo, necesidad de formación y tiempo para su ocio y aficiones. El hecho de que todas las socias tuvieran formación en género facilitó el diseño de esta medida. Ellas deciden hacer extensible esta política a todas las personas que trabajan en la entidad.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

No. Fue una decisión tomada directamente por las 3 socias de la entidad.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

La totalidad de la plantilla actual: 5 mujeres.


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

Consideramos que Flexilem es igualmente atractiva para hombres y mujeres, porque permite la conciliación de todas las facetas de la vida de una persona, sean cuales sean sus intereses.


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

Todos los años se realiza un seguimiento y evaluación de la medida para conocer si con ella la plantilla ha podido compatibilizar su vida laboral y personal. De momento, dado que Innicia solo tiene un año de vida, solo se ha realizado una evaluación. Los resultados de la misma fueron tan buenos que no se ha modificado dicha medida. No obstante, si en algún momento se detectase la posibilidad de mejorarla, desde Innicia se pondía en marcha.


¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

Se comunica a las personas cuando entran a formar parte de la entidad.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

La medida fue diseñada e implementada por las socias de la entidad. No hubo canales de participación porque en ese momento no había trabajadores/as. Si en algún momento se realizara una revisión de la misma, por supuesto se abrían canales de comunicación.


¿Cuales son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

Con la implementación de esta medida logramos atraer al talento a nuestra organización y contar con un equipo comprometido con nuestra entidad.


En base a su experiencia, ¿podría compartir con otras entidades aspectos que deberían tener en cuenta si decidiesen poner en marcha esta medida?

La implementación de las medidas de conciliación en una entidad, si bien debe ser lidera desde la dirección, debe ser diseñada de abajo a arriba. Es decir, se debe escuchar a todo la plantilla y diseñar medidas adaptadas a sus necesidades grupales e individuales. Sobre la base de estas necesidades y teniendo en cuenta las necesidades de la empresa se diseñan las medidas.