© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com

Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

  • Conciliación

Mercedes - Benz España - Flexibilidad horaria de la jornada intensiva existente para empleados/as


Nombre de la empresa: Mercedes - Benz España S.A.U.

Año de constitución de la empresa: 1954

Sector de actividad de la empresa: Automoción



Plantilla

Hombres en plantilla: Más de 100.

Mujeres en plantilla: Más de 100.


Hombres con hijos: Más de 100.

Mujeres con hijos: Más de 100.


Hombres con personas dependientes a su cargo: Más de 100.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: Más de 100.


Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Entre el 10 y el 25 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: Más del 75 %.


Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?


¿De qué año es ese plan? 2014


¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Flexibilidad horaria de la jornada intensiva existente para empleados/as

Descripción:

Posibilidad de articular, mediante acuerdo con su Responsable, para el colectivo empleado, una jornada individual fuera del tiempo núcleo establecido en la flexibilidad general existente. Esta medida planteada sería aceptada para los casos del cuidado de hijos o familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad y, revisable por ambas partes.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

Esta medida se puso en marcha al detectarse en la empresa la existencia de situaciones de conciliación concretas en las que las medidas de conciliación no eran soluciones. Normalmente se trataba de casos de enfermedades personales o de familiares que requerían de apoyo por parte de la compañía. Así se consideró que pudiera paliar las necesidades que en este sentido se estaban produciendo por parte de nuestros empleados/as y, porque, tal medida, no distorsionaría en normal desarrollo del trabajo y servicios que pudieran prestarse por parte de los departamentos.

¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

A través de la comunicación del Plan de Igualdad. Este Plan esta accesible a toda la plantilla en el Portal del Empleado. Asimismo cuando se aprueba el Plan se distribuye a toda la plantilla en papel. Además, cuando un trabajar entre en la organización se le facilita el Plan vigente en un pen -drive junto con el resto de la documentación de la empresa.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

El acuerdo para su desarrollo ha de ser recíproco y, debe conllevar la aceptación por e/la Responsable y el/la empleado/a; Es en la fase de conciliación de intereses el momento donde se solventen las discrepancias y se llegue al establecimiento del horario que realizará el empleado teniendo en cuenta sus necesidades y las de la empresa.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

50.


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

Sí, porque la medida se diseñó para cubrir las necesidades de las personas de conciliar las diferentes facetas de su vida, tanto si son hombres, como si son mujeres.


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

Es una medida que debe ser gestionada por los Responsables de cada departamento, porque, a ellos, corresponde valorar la posibilidad de conciliar las necesidades de ambas partes (de las personas trabajadoras y de la empresa, en concreto de su departamento), antes de la aprobación de la medida.


¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

Su difusión ha sido interna, a través de los canales habituales de la compañía, así como a través del Plan de Igualdad que es distribuido a toda la plantilla.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

No.

¿Cuales son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

Contar con medidas de igualdad en las empresas permite a las empresas contar con una plantilla que puede conciliar su vida laboral y personal y está condición laboral es cada vez más valorada por las empresas. Por tanto la implementación de estas medidas permite a traer a los mejores profesiones y que el nivel de rotación del personal sea mínimo. Asimismo incrementa el nivel de satisfacción del trabajador, lo que repercute directamente en la productividad del mismo.


En base a su experiencia, ¿podría compartir con otras entidades aspectos que deberían tener en cuenta si decidiesen poner en marcha esta medida?

Para implementar medidas de conciliación en un empresas solo tiene que haber una voluntad para ello por parte de la empresa e ir poco a poco. Es necesario hacer una valoración de las necesidades de la plantilla y de la empresas, hacer una valoración de hasta donde se quiere llevar y confiar en la plantilla de la empresa. Hay que ir paso a paso.