Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

  • Conciliación C.A.M.

Reale Seguros Generales - Reducción de jornada sin reducción de salario por cuidado de hijos

Nombre de la empresa: Reale seguros generales

Año de constitución de la empresa: 1988

Sector de actividad de la empresa: Seguros



Plantilla

Hombres en plantilla: Más de 100.

Mujeres en plantilla: Más de 100.

Hombres con hijos: Más de 100.

Mujeres con hijos: Más de 100.

Hombres con personas dependientes a su cargo: Entre 25 y 50 personas.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: Entre 25 y 50 personas.

Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Entre el 25 y el 50 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: Más del 75 %.

Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?

¿De qué año es ese plan? 2017

¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Reducción de jornada sin reducción de salario por cuidado de hijos.


Descripción:

Reale cuenta con un Modelo de Gestión que fomenta el equilibrio entre Empresa, Trabajo y Familia. Se trata de un modelo de gestión en conciliación cuyo objetivo es permitir a todo el equipo humano asumir, de una manera plenamente satisfactoria, sus responsabilidades laborales, personales y familiares. Basado en la mejora continua, responde a una nueva cultura del trabajo en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial que contribuye al cumplimiento de nuestros objetivos de negocio, mejorando la sociedad en su conjunto, creando valor y marcando la diferencia como empresa.


Reale es una Empresa Familiarmente Responsable. Por eso, entendemos la gestión de la conciliación como la creación y monitorización de las condiciones organizativas idóneas que permiten a todas las personas que trabajan en la Compañía conciliar su vida personal, familiar y profesional, a la vez que alcanzan los resultados comprometidos con Reale y ven satisfechas sus necesidades de bienestar (salud, vida familiar y vida social).


Nuestro catalogo de medidas son mas de 150 divididas en 6 grandes bloques: 1) Calidad en el Empleo; 2) Flexibilidad Temporal y Espacial; 3) Apoyo a la Familia; 4) Desarrollo Personal y Profesional; 5) Igualdad de Oportunidades y 6) Liderazgo y Estilos de Dirección


1. Cuidado a los hijos, destacamos las siguientes:

-Jornada intensiva (de 8 a 15 horas) sin reducción de salario para los empleados con hijos menores de 5 años

-Campamentos de verano para hijos entre 3 y 14 años

-Permiso Nacimiento de hijo: Se podrá disfrutar de un permiso retribuido de 3 días (2 de ellos laborables), o 5 días (3 de ellos laborables) si el acontecimiento se produce en distinta localidad de residencia del empleado. Disfrute del periodo vacacional de forma continuada a la suspensión del contrato por maternidad o paternidad y/o permiso por lactancia.

-Empleadas en período de gestación podrán solicitar 2 semanas de permiso retribuido anteriores al alumbramiento .Permisos para asistencia médica en tratamientos de fertilidad y reproducción asistida

-Para la realización de exámenes prenatalas y técnicas de preparación al parto

-Un hora de permiso diario en el caso de nacimiento de hijos o hijas prematuros o que por cualquier causa deberán permanecer hospitalizados

-Permisos por acogimiento y adopción .60 día de permiso no retribuido por Adopción Internacional .Excedencia por cuidado de hijo duración no superior a tres años son reserva a puesto de trabajo

-No traslado de empleadas embarazadas o con hijos menores de 9 meses o en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años

-Abono de 250 euros por nacimiento de hijo .Regalo de una canastilla por nacimiento de hijo. Podrá solicitarse hasta un mes de permiso no retribuido, a partir de la finalización del permiso de paternidad.

-Seguro de escolaridad hasta los 25 años de edad del hijo en caso de fallecimiento de empleado


2. Cuidado a familiares dependientes

-Reducción de jornada sin reducción de salario, flexibilidad horaria especial, permisos especiales, excedencias

-Ayudas económicas según el grado (gran dependencia 3.000 Euros, dependencia severa 2.000 Euros, dependencia moderada 1.500 Euros y 1.000 Euros adicionales por ayuda asistencial o residencial), préstamos especiales y excepción a la movilidad geográfica.

-Hijos con Discapacidad: Minusvalías de 33% al 50%; 1.650 Euros, Minusvalías de 51% al 74%; 2.200 Euros, Minusvalías igual o superior al 75%; 3.300 Euros.

¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

Sin duda, el carácter mutualista de nuestra matriz, Reale Mutua, hace que la orientación por las Personas esté en nuestro código genético. En Reale consideramos que las Personas que componen nuestra Organización son nuestro principal y más poderoso activo para el éxito de nuestro negocio y por ello trabajamos cada día con el objetivo de apoyar y facilitar su desarrollo profesional y personal, ofreciendo las mejores condiciones para que ellos ofrezcan también lo mejor de sí mismos.


Adicionalmente, hay un aspecto que nos hace especialmente diferenciadores, porque si bien una buena gestión de Personas es clave en toda organización, en nuestro caso concreto, el valor de nuestro capital humano va más allá y se convierte en un eje fundamental, ya que uno de nuestros objetivos estratégicos consiste en “disponer de un equipo humano motivado cualificado y competitivo, y comprometido con la cultura Reale”. Para Reale la satisfacción de las personas que la componen es un objetivo estratégico. De hecho, en nuestro cuadro de indicadores estratégicos junto a indicadores de negocio, se incluyen indicadores que hacen referencia al nivel de satisfacción de nuestros empleados.


Que en nuestra Compañía, la gestión de RRHH no esté al servicio de la Estrategia de Negocio, sino que forme parte de la misma es un hecho claramente diferenciador y así lo perciben nuestros empleados diariamente. Como muestra de ello, algunos datos que lo refrendan: 0,42 % de rotación no deseada; 2,53 % de absentismo (muy por debajo del sector) o haciendo referencia a la última encuesta de Great Place to Work, un 91% de nuestras personas manifestó “querer trabajar aquí por mucho tiempo” Podemos decir, en líneas generales que cultivamos la cultura de confianza y compromiso para favorecer la orientación a resultados de toda la organización, ya que creemos que los equipos que están inmersos en una cultura de responsabilidad, colaboración e iniciativa están más motivados y muestran más lealtad a sus organizaciones.


¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

Destacamos en el año 2012 la inclusión en el Convenio de Reale del conjunto de medidas dirigidas aquellas personas que tenían familiares dependientes a cargo, en total 17 medidas, tanto de flexibilidad temporal como ayudas económicas, tras detectar que existía una necesidad dada la media de edad elevada de nuestra plantilla, 48 años en ese momento, y con el objetivo siempre en mente de atender las necesidades de los diferentes colectivos que componen la organización.


Para ello se realizó un diagnóstico previo, cada una de las medidas de conciliación han sido previamente estudiadas, es decir, se ha elaborado un estudio exhaustivo de las necesidades de conciliación que tenía la plantilla de Reale, a través del lanzamiento de una encuesta, y en función de ese diagnóstico se han definido las medidas, las cuales deben responder a las siguientes preguntas:

1. ¿A quién va dirigida la medida?

2. ¿Cómo se va a implementar?

3. ¿Qué objetivos persigue?

4. ¿Qué resultados se han conseguido tras su implementación?


En rasgos generales destacamos que los objetivos de las mismas era lograr facilitar el equilibrio de la vida laboral y familiar para atender eficazmente las necesidades de hijo/a o familiar dependiente.


Pero al margen de todas estas medidas, en Reale podemos afirmar que la principal de todas ellas es la cercanía y la empatía hacia las personas que están pasando por momentos difíciles, a pesar del número de medidas existente se realiza una personalización de cada una de ellas según las necesidad de la persona, adaptando las existentes a las circunstancias individuales de cada uno de ellos.


Para nosotros la mejor forma que tenemos de demostrar que Reale apuesta por un modelo de gestión que fomenta el equilibrio entre Persona, Trabajo y Familia son los testimonios de las personas que realmente hacen uso de estas medidas y conocer así cuál es su impacto en su vida personal-familiar.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

Para conseguir la implementación del modelo de conciliación sin duda alguna requiere de un apoyo fundamental de la alta dirección. La figura del líder, ya sea alta dirección o mando intermedio, es fundamental para lograr un mayor compromiso y satisfacción de las personas en las organizaciones. Por ello, uno de nuestros proyectos estratégicos a nivel Grupo ha sido el Proyecto Liderazgo II, a continuación de nuestros Proyecto de Liderazgo I, Completo Programa de entrenamiento de los comportamientos de liderazgo a través de un plan de formación, desarrollo y comunicación. Este programa ha sido diseñado bajo acciones “en cascada” que comienzan por el Comité de Dirección y posteriormente involucran a todos los directivos y mandos de la compañía.

El objetivo de este proyecto es encontrar un Estilo de Liderazgo que nos permita disponer de un patrón común en la relación entre los mandos y sus equipos, que considere al mando como palanca de desarrollo y compromiso de los colaboradores, y nos permita el cumplimiento de los objetivos marcados haciendo crecer profesionalmente a todo el equipo humano del Grupo.

Para ello se ha realizado un fuerte trabajo con los directivos y mandos de las compañías, con la finalidad de alinear sus estilos de dirección con los valores corporativos y conseguir que sean los factores que permitan incrementar la satisfacción, motivación y eficiencia de sus equipos.

La definición de este modelo de liderazgo se ha hecho tras un trabajo de recogida de información con numerosos líderes de la Organización, tanto en España como en Italia. Todos los líderes de Reale han sido evaluados por sus mandos, colaboradores y colaterales, a través de un cuestionario 360º en el que se analizan los comportamientos que integran las seis competencias definidas en el modelo de liderazgo.


Estos resultados son analizados posteriormente personalmente con cada líder, con quien se diseña los planes de acción concretos que van a permitir al líder acercarse todo lo posible al nuevo modelo de liderazgo.


Como comentábamos antes en Reale tenemos un objetivo claro: “Un Equipo humano motivado, alineado y comprometido”. Por ello trabajamos para apoyar y facilitar su desarrollo profesional y personal, ofreciéndoles las mejores condiciones para que tanto empresa como empleado ofrezcan lo mejor de sí mismos.


Fruto de reconocer a las Personas como un valor clave, desarrollamos un Modelo de Gestión que fomenta el equilibrio entre Empresa, Trabajo y Familia; un Modelo basado en la responsabilidad compartida entre la Entidad y el Equipo Humano, que hace especial hincapié en el equilibrio entre nuestros valores “Persona” y “Resultados” como clave para el mantenimiento del mismo.

En Reale entendemos la complejidad de la sociedad en la que vivimos, cuya creciente heterogeneidad hace que las necesidades de cada persona pueden ser muy diferentes. Por ello, con el objetivo de permitir a nuestro equipo humano asumir de una manera plenamente satisfactoria sus responsabilidades laborales, personales y familiares, Reale cuenta con el abanico de medidas de conciliación más extenso del sector asegurador.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

78 .


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

Actualmente el numero de uso de la medida por sexos es el siguiente:

47 mujeres

31 hombres


Esta medida pretende la conciliación y a la vez potencia la igualdad de oportunidades, la posibilidad de reducir la jornada laboral una hora diaria, además de realizar horario continuado de 8:00 a 15:00 por cuidado de hijo/a menor de 5 años, sin reducción proporcional de salario. Esta medida, si lo pensamos detenidamente, impulsa la igualdad de oportunidades de la mujer en empresas distintas de Reale, ya que si es el padre quien trabaja en Reale, puede acogerse a la reducción de jornada sin reducción de salario y de esta forma no tiene que hacerlo la madre en la empresa en la que preste servicios, pudiendo por tanto seguir trabajando a jornada completa y evitando así los posibles obstáculos que puedan generarse ante su carrera profesional por el hecho de solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijo/a.


En definitiva con esta medida también contribuimos a una mayor corresponsabilidad de las cargas familiares entre hombres y mujeres, y por tanto no solo se trata de una medida que retorna en el bienestar del empleado sino también en el bienestar de la sociedad.


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

Medición de indicadores del modelo de Conciliación


¿Para qué?

La gran mayoría de los modelos de gestión incorporan elementos comunes basándose en una cultura general o universal, uno de estos elementos comunes son los indicadores que presentan a su vez varias funciones y características.

1. Por un lado sirven de base para orientar la gestión y en particular, la mejora continua. Permiten tomar las mejores decisiones para alinear y encauzar la estrategia.

2. Sustentan el reporte o la memoria externa como base de comunicación externa objetiva y confiable, permitiendo procesos de auditoría de nuestro modelo Efr. bajo la norma elaborada por la Fundación más familia

3. Objetivizan la gestión y en particular, las inversiones de forma que podamos priorizar las mismas, haciéndonos más competitivos.

4. Permiten tangibilizar y visibilizar resultados.


OBJETIVO

1. La gestión de la conciliación efr, va mejorando paulatinamente con la madurez organizativa y por tanto, parece recomendable que en un inicio se midan menos indicadores que cuando ha transcurrido un tiempo. Los indicadores, como otros elementos de gestión, pueden ser gestionados bajo distintos niveles de profundización que deberían estar alineados con los niveles de excelencia en el Modelo efr, teniendo en cuenta que Reale obtuvo en el año 2016 el nivel de excelencia A+ , contamos con una medición de 50 indicadores y 9 indicadores voluntarios propios de nuestra organización.

2. Los indicadores efr deberían constituirse en la fuente principal de valoración (cuantificación) del Modelo efr


ESTRUCTURA DE LOS INDICADORES


Existen varios tipos de indicadores que se clasifican en función de cuatro grandes grupos respondiendo a la estructura siguiente:

Qué (Contenidos, áreas de actuación, impulsores, etc.)

Cómo (Métodos, herramientas, esfuerzo organizativo, etc.)

Cuántos


•Cuánto concilio (Cuantificación del nivel de gestión de la conciliación alcanzado)

•Cuánto logro (Resultados alcanzados sobre el negocio o actividad, las personas y la sociedad)


No todos los indicadores son iguales desde la perspectiva de que algunos responden a necesidades más básicas, a gestiones más incipientes, mientras que otros responden a gestiones más avanzadas y a áreas o resultados más sofisticados aunque no menos importantes.


¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

Una buena comunicación es fundamental para garantizar y promover el uso de las medidas por ello lo realizamos de diferentes medidas, en el momento del nacimiento junto con la canastilla de regalo que se envía al empleado se incluye un catalogo de medias dirigidas para padres y madres para que conozca de una manera resumida y esquemática que medidas tienes a sus disposición.


Además en nuestra INTRANET se actualiza el catalogo de medidas para todos los empleados.


De cara a conocer el grado de conocimiento, uso y satisfacción de nuestro catalogo de medidas anualmente lanzamos la encuesta al Voz del Empleado, los resultados del ultimo año son:

92% de conocimiento

88% de satisfacción


Otros resultados de la encuesta que ponen de manifiesto el impacto que tiene este modelo en el compromiso, bienestar y satisfacción:


Compromiso:

“Ante una oferta de trabajo con un 10% más del salario actual pero con peores medidas de conciliación me quedaría en Reale” 84%

“Las medidas de conciliación de mi empresa contribuyen a mi decisión de permanecer en ella” 87%”


Bienestar:

“Las medidas de conciliación contribuyen en mi bienestar” 90%


Credibilidad de la dirección:

“Mi responsable facilita la conciliación como parte inherente de su rol de gestor de personas” 83%


Confianza:

“Confió en que Reale atienda mis necesidades personales y familiares mas allá de lo establecido en el Convenio” 85%


A consecuencia de la implantación de este tipo de medidas, Reale ha recibido importantes galardones y distintivos a nivel nacional e internacional. Además de haber sido reconocida por quinta vez como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España, nuestra Compañía ha recibido importantes reconocimientos en materia de Gestión de Personas (Distintivo de Igualdad en la Empresa, 4 mejor empresa para trabajar lista The Best Workplace categoría de 500 a 1.000 empleados, Primera Empresa en obtener el Sello de Horarios Racionales ARHOE, 5 mejor empresa para trabajar del listado que elabora Actualidad Económica, y ha sido la primera organización en el mundo en obtener la categoría A+ en la acreditación como empresa familiarmente responsable, lo que nos posiciona como empresa de referencia en conciliación e igualdad a nivel mundial.


Todas ellas distinciones del más alto nivel que valoran la importancia que se otorga en la Compañía a las Personas que trabajan en ella y demuestran que la implantación de este tipo de políticas y medidas son altamente valoradas.


Dichos reconocimiento los publicitamos en nuestras fuente de reclutamiento externo principales que son Linkedin e Infojobs, y por tanto contribuyendo a nuestra mejor de imagen de Employer Branding.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

Sí.

© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com