© 2018 Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA

Avd. Doctor Severo Ochoa nº45 - 2º Planta

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 91 654 14 11

aica@empresariosdealcobendas.com

Todas las Buenas Prácticas

Más de 30 empresas presentes en la Comunidad de Madrid han participado en esta base de datos. De ellas, se han extraído más de 45 prácticas.

  • Conciliación

Red Eléctrica de España - Figura del interlocutor de conciliación


Nombre de la empresa: Red Eléctrica de España

Año de constitución de la empresa: 1985

Sector de actividad de la empresa: Energético



Plantilla

Hombres en plantilla: Más de 100.

Mujeres en plantilla: Más de 100.


Hombres con hijos: No hay datos.

Mujeres con hijos: No hay datos.


Hombres con personas dependientes a su cargo: No hay datos.

Mujeres con personas dependientes a su cargo: No hay datos.


Porcentaje de mujeres en puestos de dirección: Entre el 25 y el 50 %.

Porcentaje de mujeres que acceden a formación: No hay datos.


Plan de igualdad

¿Cuenta su empresa con un Plan de Igualdad?


¿De qué año es ese plan? 2010


¿La igualdad forma parte de la estrategia y de la cultura de su organización?



Datos sobre la Buena Práctica

Título:

Figura del interlocutor de conciliación 

Descripción:

REE cuenta con un modelo de gestión de la conciliación el cual regula la figura del interlocutor de la conciliación. Esta persona es la responsable de evaluar las necesidades de conciliación concretas a las que se enfrentan las personas trabajadoras de la compañía y buscar soluciones personalizadas cuando estas necesidades no pueden cubrirse con lo establecido en el convenio o normativa aplicable. Además, esta persona traslada las soluciones ofrecidas a las personas a la dirección de recursos humanos para que estudien las posibilidad de hacerlas extensibles al resto de la plantilla. Señalar que a pesar de contar con un catálogo de conciliación muy extenso las circunstancia personales de su plantilla, a veces, requieren de una mayor flexibilidad de las medidas de conciliación, ya que las mismas no permiten afrontarlas.. Esta persona es la responsable, junto con la responsable de la trabajador/a, de acordar la mejor solución para cada caso específico.


¿Por qué decidieron implementar esta buena práctica?

Para individualizar y flexibilizar los permisos y licencias en función de las necesidades de conciliación de las personas trabajadoras. La compañía es consciente del compromiso que adquieren las personas trabajadoras con la compañía cuando se les apoya a conciliar las diferentes facetas de su vida.

¿Qué procedimiento se siguió en la implementación de la medida en la compañía?

Identificación de necesidad; colectivo susceptible, incorporación como figura gestora del modelo de gestión de la conciliación, comunicación de las personas y funciones, medición de consultas y solicitudes, medición de resultados obtenidos, evaluación de si se conoce o no.


¿Tuvo que afrontar algún obstáculo en el proceso de implementación? ¿Cómo lo afrontó? ¿Se solucionó?

No, porque fue una medida impulsada desde la dirección de la compañía.


¿Cuántas personas se acogen a esta medida en el año 2017?

21 hombres y 14 mujeres.


¿Consideran que existe el mismo interés en la medida por los hombres que por las mujeres?

Sí, no hay grandes distinciones por género. 


¿Cómo llevan a cabo el seguimiento y evaluación de la medida? ¿Esta medida ha sufrido alguna modificación como consecuencia de estas acciones?

Se miden solicitudes anuales, y cuantas de las respuestas que se conceden superan lo establecido en las medidas de conciliación de REE.


¿Cómo se ha difundido la medida interna y externamente por parte de la empresa?

Por el portal interno a toda la plantilla, que es el medio de comunicación establecido en la la compañía para todas las comunicaciones.


¿Ha tenido la plantilla canales de participación en el diseño, implementación y seguimiento de la medida?

Sí. A través del buzón de correo o llamando directamente a la interlocutora y acudiendo a una cita con ella, si es necesario.

¿Cuales son los beneficios de la implementación de esta medida en su organización?

La tranquilidad que se le ofrece a la personas de saber que su empresa les apoyo a conciliar sus vida laboral y personal y su bienestar personal. La persona percibe que en momentos difíciles de su vida cuenta con el apoyo de su empresa. Para la compañía el compromiso que la persona trabajadora adquiere con ella.


En base a su experiencia, ¿podría compartir con otras entidades aspectos que deberían tener en cuenta si decidiesen poner en marcha esta medida?

Lo principal para comenzar a poner en marcha medidas de conciliación es conocer las necesidades de la plantilla. La clave de la implementación de medidas de conciliación está en la flexibilidad en la puesta en marcha de medidas. Hay que hacer medidas que respondan a las necesidades de las personas trabajadores.